Asociación Ciencia de Paz
Apartado nº 33
49630 - Villalpando (Zamora),España
Tel: +034 690165498
info@cienciadepaz.org
La actitud científica
Pensamiento + Experimento

Ciencia vs. Matemática

La matemática es veraz, pero no es real. Las matemáticas estudian la conexión de las ideas entre sí, pero no su conexión con lo real. La ciencia por el contrario pretende encontrar la conexión de las ideas con la realidad.

Ciencia vs. Filosofía.
La filosofía también pretende al igual que la ciencia encontrar las conexiones entre las ideas y la realidad. Así mediante el  pensamiento y la intuición los filósofos construyen ideas que intentan explicar la naturaleza de la realidad. La ciencia usa el pensamiento y la intuición con el mismo objetivo, pero sometiendo a 'verificación experimental' esas ideas y construyendolas de forma en que puedan ser lo más verificables posibles.

Ciencia vs. Creencia.
 En el concepto habitual y  occidental del término, las religiones  basan su comprensión del mundo en algún tipo de 'revelación'. Así como en el tereno de lo religioso la fé es valorada y la duda o crítica se consideran problemáticas. Lo contrario sucede exactamente en la actitud científica, donde la duda es siempre bienvenida y la crítica permite construir teorías más perfectas. Estas dos actitudes contrapuestas en las que se nos suele educar simultaneamente en el mundo occidental provocan un conflicto que no existe en otras formas de espiritualidad orientales como el budismo. El budismo no nace de una revelación divina, es fruto de una investigación humana,  tiene tu origen en una actitud que se parece mucho a la científica. El budismo es una ciencia del mundo interior de la misma manera que la física lo es del mundo exterior.

La actitud científica y el método científico.
El budismo nace de la actitud científica, pero no aplica lo que se conoce como 'metodo científico'. El método científico es muy moderno y tiene su origen en el filósofo René Descartes. Cuando un científico encuentra una teoría explicativa de un hecho, inmediatamente la somete a pruebas y contrapruebas experimentales, siguiendo un método cada vez mas fino y riguroso, de tal manera que pueda no solo validar sino mejorar su teoría. Así pues, los experimentos se realizan en un marco muy riguroso y ello nos da una gran confianza en los resultados. En el budismo no se llega a tanto en lo que sería nuestra costumbre occidental, basta con que un método o conjunto de métodos de meditación por ejemplo hayan funcionado durante generaciones para decidirse a aplicarlo. Basta saber que un 'mantra' funciona y en qué circunstancias suele hacerlo. Habría pues mucho terreno para investigar en esa dirección por parte de la psicología occidental en relación con las prácticas budistas.
  1. La ciencia nunca está 100% segura de sus 'verdades'.
  2. La duda y la crítica son estimulantes  y permiten avanzar en el conocimiento científico.
  3. En occidente  frecuentemente se nos educa a la vez en dos direcciones, la actitud científica y la actitud religiosa.
  4. Estamos es una era 'acientífica', aunque los descubrimientos de la ciencia se apliquen en la tecnología de manera cotidiana.
  5.  Una vez visité un templo budista en Hawai, el  monje nos comentó:  A cada hombre se le entraga una llave que abre las puertas del cielo, pero... esa misma llave, también abre las puertas del infierno.
    [Comentarios de Richard Feynman (Premio Nobel de física)].