Las 4 funciones de la consciencia. 4 direcciones de desarrollo de la consciencia.

 Las 4 funciones, tipo perceptivoLas 4 funciones, tipo perceptivo

 

En la búsqueda de la solución al problema humano, que tiene que resolver el mundo interior y exterior,  hay actitudes psicológicas diferentes.

 Las funciones predominantes de la actitud religiosaLas funciones predominantes de la actitud religiosa

- Si la actitud es religiosa, se acepta como verdad una determinada 'revelación'.   asume la autoridad de determinado profeta, libro sagrado o tradición, por considerarse como de inspiración divina. Esto es muy claro en las religiones occidentales. En las religiones orientales, no hay tanto una revelación divina como una accesis de determinados individuos, yoguis, santos, que constituyen una referencia. Hay libros que codemos considerar sagrados como los Vedas o los Upanishads, el Canon Pali o el Zend Avesta.

Las religiones orientales no tienen tantas concesiones al sentimiento. Y sí a la intuición y sensación.

 

 

 

 

- En la actitud filosófica, se usa la intuición y el pensamiento. Elemento fuego, elemento aire, algo de elemento

 

- En la actitud científica hay una inclusión de una tercera función, la sensación o elemento tierra. Un elemento que permite a la energía del pensamiento, discernir y calificar. El experimento.

Funciones predominantes en la actitud científicaFunciones predominantes en la actitud científica

Pensamiento+Sensación (+ Intuición)

No se descarta la intuición como tercera función, a menudo es fundamental.

Se descarta el sentimiento, una teoría puede ser fea y verdadera como el modelo estandar y tan falso como bello el modelo de Ptolomeo...

 

En un mapa podríamos ubicar todas estas actitudes, que no corresponden a otra cosa que a los mismos temperamentos humanos según la psicología de Jung.