Isaac Newton, como todos , hay que entenderle en su época.
En sus tiempos y en Europa la visión del mundo estaba dominada por la filosofía de Aristóteles y Tomás de Aquino.

¡Esta es la fuerza que mueve los planetas!¡Esta es la fuerza que mueve los planetas!

Newton fué un genio de la física, matemática, teología...y según algunos era la reencarnación de Galileo Galilei, pero en cualquier caso lo cierto es que su vida dio forma matemática y completó el trabajo de Galileo.  Fué como un desquite...

Un buen día, Newton se sentó bajo un arbol y de repente, ocurrió un suceso de sincronicidad. Una manzana cae y a Newton se le enciende una luz: ¡'La fuerza de la gravedad de la tierra es la que mueve el Sol, los planetas y las manzanas'!

Descubrió la Ley de la Gravitación Universal. En su visión del mundo físico, el tiempo, el espacio y los objetos que se movían en ellos existían por sí mismos allí afuera, por su propio lado.

Esta concepción se asemeja a la Filosofía Vaibhāṣika, enseñada según la tradición por el Budha Sakyamuni en la India, un par de siglos antes de Aristóteles. 

Despues de Newton la física siguió avanzando, apareció la formulación de Lagrange, de Hamilton para la Mecán

ica.  El gran genio Maxwell había desarrollado Electromagnetismo, pero la visión del mundo seguía siendo muy semejante. El espacio, el tiempo, los cuerpos, la luz... existen de manera 'objetiva' ahí afuera, por su propio lado.

Nada cambiaría esa concepción hasta Albert Einstein, con su famosa Teoria de la Relatividad.