La Ciencia Primitiva se confunde con la Magia.

Los médicos medievales creían que las hepáticas, unas plantas cuya forma recuerda al hígado, eran útiles para remediar las dolencias de este órgano. Había una asociación bastante simple por no decir entre el remedio y la enfermedad.

Los alquimistas, dado que todos los metales presentan cualidades semejantes como el brillo metálico,  atribuían esas cualidades a un principio común, presente en todos ellos llamado mercurio. Los metales eran distintos sin embargo entre sí por tanto ello se explicada por otra substancia, que era diferente en cada caso y que llamaban azufre.

Los 3 colores de la Gran Obra AlquímicaLos 3 colores de la Gran Obra Alquímica

Estas ideas simples, no están exentas de lógica, pero la Naturaleza nos ha ido mostrando que no es tan simple ni tan fácil de entender.

Muchas de las ideas de la ciencia primitiva, muestran una 'lógica simple' muy cercana a la 'Magia'.

- El pensamiento mágico, es también el principal componente de las religiones primitivas, pues no es aún capaz de distinguir entre lo que llamamos 'mundo objetivo' y mundo subjetivo', operandose una proyección de uno en el otro y una introyección el otro en el uno. El ejemplo más claro es la Alquimia.
La Alquimia por ejemplo muestra que todas las operaciones que los 'filósofos químicos' realizaban sobre la 'materia' y las virtudes que le atribuían, venían a reflejar un cúmulo de proyecciones psicológicas.

Carl Gustav Jung, estuvo súmamente interesado por dicho motivo en la Alquimia, un filón interesantísimo donde estudiar las proyecciones del Alma Colectiva.

Hay algo, no obstante que se esboza en la Ciencia Alquímica, y por eso es precursora de la Ciencia moderna:

El Espíritu Científico.
El Espíritu Científico, empieza a considerar la 'experiencia' más importante que la 'Fé' y la 'autoridad', y ello es naciente en la Alquimia, como podemos observar en la mentalidad del gran alquimista 'Paracelso'.

Paracelso era a la vez un hombre de Fé religiosa cristiana pero asaltado desde su interior por el espíritu científico.  Seguía por un lado a la 'Madre divina' (Religión) y por el otro la la 'Madre Naturaleza' (Ciencia). Paracelso tenía dos Madres.

El Espiritu científico es la fascinación que atrapa a algunos individuos, el arquetipo de la Madre, pero en su forma de 'Madre Naturaleza'.

- La actitud religiosa es poner por delante el sentimiento y la fé por encima de la razón.

- La actitud científica es dar predominio a la 'experiencia' y al pensamiento antes que al sentimiento y la fé.


Podríamos decir, ¡ pobre Paracelso!, ¡cómo pudo soportar esa tensión interior!, pero no es así exactamente, ya que él no era consciente. Solo con el desarrollo posterior de los siglos, fué haciendose patente dicho conflicto, según emergía desde el inconsciente colectivo: ¿ Ciencia o Religión?